Es una tendencia que los cuenta cuentos han comenzado a utilizar y se trata de contar los cuentos al revés, esto se logra al invertir las sílabas de una palabra... acá les presentamos un ejemplo, el cuento de "La Caperucita Roja" al revés... no no no... al vesre.
"La Tacirupeca Jaro"
EL CUENTO...
Va la Tacirupeca Jaro que tasal por el quebos ¡lalatri… lalatra…. Lalatri… lalatra…!
Docuan se le cereapa el bolo y le tagunpre ¿a dedon vas Tacirupeca?
Y la Tacirupeca le deponres… yo a la saca de la talibuea y voy a zarcru el quebos
Rope el bolo…. El bolo se le talandea y galle a la saca de la talibuea y ¡Aurrng…buarn…aurrng! se la mioco.
Galle la tacirupeca a la saca de la talibuea ¡lalatri… lalatra…. Lalatri… lalatra…!
Y coto a la tapuer ¡toc… toc…! ¡toc… toc…! ¡Talibuea, talibuea…!
Y el bolo le jodi ¡sapa, tacirupeca sapa…!
Rope la tacirupeca se odi tacuen del ñogaen,
Y togri ¡rrocoso…rrocoso! ¡El bolo… el bolo!
y así fue el tetris nif del bolo de la Tacirupeca Jarro.
¿CÓMO SE CONSTRUYE UN CUENTO?
Este cuento en especial está construido, como lo mencionamos al principio, con la tendencia de contar los cuentos invirtiendo las sílabas en las palabras de dos o más sílabas.
LA PROPUESTA ESTÉTICA
En la narración de un cuento, un “cuenta cuentos” debe lograr atrapar la atención del oyente, y el cuento de “La Tacirupeca Jaro” es uno de esos ganchos que el oyente no se quiere perder, por lo que Rodolfo, el cuenta cuentos, debe exponerse de una manera espectacular, utilizando los tres planos de la propuesta estética, de manera que cuando hable del lobo el oyente logre crear en su imaginación un lobo que sea perfecto a lo que está escuchando, porque la mejor película del mundo es la que maquinas en tu mente... pues en tu imaginación todo es perfecto y acorde a tu realidad.
Los tres planos de la propuesta estética
El argumento,
Este cuento se trata del viaje de caperucita roja por el bosque para llegar a la casa de la abuelita, en esta versión especial se seleccionó solo un fragmento del cuento, menos detallado que el original, esto se debe a que la tendencia de contarlo al revés, hace que deba ser corto para que el oyente se mantenga atento, porque aunque es muy gracioso tiende a perderse en la narración al no entender por cual parte del cuento va el cuenta cuentos.
Plano fonético y oral,
Rodolfo es un gran expresionista ya que al narrar crea intenciones que como oyente te provocan una fuerte conexión con el cuento, en el caso de “la Tacirupeca Jaro” el alternar las voces de los personajes (lobo, caperucita y narrador) y dar la entonación e itensidad adecuada, es tan difícil como contar un cuento al revés.
Plano paralingüístico o escénico,
El mensaje paralingüístico que Rodolfo nos presentó con este cuento fue el hecho de saltar cuando la caperucita iba saltando por el bosque y cuando el lobo se le aparece, cuando se le adelanta a la caperucita y se come a la abuelita. Todo todo esto forma una conspiración completa para que la historia vaya de la mano con la puesta en escena, sin llegar a ser teatro, sino dejando a la imaginación del oyente la creación completa del escenario para…. “La Tacirupeca Jaro…”
De toda esta manifestación artística (cuenta cuentos) lo más impresionante es la forma como Rodolfo nos mantuvo atentos, entretenidos, nos hizo reir e imaginar cada uno de los cuentos presentados, y sobre todo disfrutarlos, sin contar con un disfraz o una personificación complicada... solamente con su voz y su mensaje corporal.
Es Rodolfo un excelente artista guatemalteco... y pues nosotros somos unos excelentes espectadores.
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